domingo, 27 de noviembre de 2011

Síntesis del Andamio de Normatividad jurídica y Estado Moderno.

La lectura habla de las características que tiene el Estado moderno y como ejerce su sobranía y su poder sobre la sociedad. Diversos autores dan sus versiones y opiniones, como Hegel que determina a la humanidad como la historia entre la lucha entre la sociedad civil y el estado dialéctico, el Derecho se va adaptando a los procesos históricos, entendiendo que la dialéctica es un cambio continuo.
Al contrario que Hegel, Kelsen no asume la dialécitca,él dice que la ley está por encima de la sociedad. La ley es legítima porque lo dice otra ley.
El Estado establece normas y las hace legítimas por medio de un consenso social en donde voluntariamente la sociedad acepta estas normas y las sigue. Cuando el Estado va perdiendo este poder, empieza a ejercer su monopolio de la violencia para obligar a la sociedad a cumplir con las normas, esto hace a la coación el elemento central del Derecho. El Estado moderno se constituye por su Constitución. Cuando estas normas se legitimizan, se pueden ver desde dos postras: desde la postura de Kelsen en donde a partir de una ley se crean las demás leyes para que sean válidas, y la postura de Weber en donde una ley es justa cuando satisface las necesidades de a sociedad. Es así como se sonstituye el Estado moderno, crea leyes por medio de un concenso en donde la sociedad obedece las normas voluntariamente y cuando se salen deese cuadro de obedencia se utiliza la coacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario