domingo, 27 de noviembre de 2011

Andamio de soberanía y estado.

Andamio de Soberanía y Estado.

Soberanía y Derecho
El jurista tiene que partir del hecho de la soberanía, porque si no reconoce su existencia, pierde la materia de su disciplina, que es el derecho positivo y queda, con su ciencia y en su arte colgando del aire. El Estado tiene que ser la organización de poder suprema, que configura las normas jurídicas y las aplica sin ninguna limitación dentro del territorio en el cual ejerce su soberanía.

Poder del Estado y Derecho
El estado adquiere poder a consecuencia de su propia soberanía y utilizan al derecho como un poder social que forma parte de la vida concreta de un pueblo y que las normas que se imponen deben ser transformadas en actos.

Qué es el Estado y su relación con el Derecho
El Estado es el resultado de la comunidad de las fuerzas sociales que requieren de un control que las equilibre y canalice, se configura por medio de ordenamientos que le confieren validez y legitimidad en su naciemiento y en su posterior desarrollo. Para que un conjunto de normas jurídicas vigentes se cumplan se requiere que estén apoyados en un poder social, poder social que es la objetivación de las fuerzas sociales que hace nacer ese orden jurídico.

Coacción y Estado
El Estado ejerce la coacción como último recurso cuando ya está perdiendo el control de la sociedad y a través del monopolio de la violencia ejerce la coacción para que las normas puedan ser respetadas.

Soberanía y configuración del Estado
El estado se configura por la soberanía a través de normas.

Legitimidad, Justicia y consenso social
Se logra la legitimidad en las normas cuando la ciudadanía las acepta, pensando y queriendo llegar a la justicia, cuando la justicia puede ser muy relativa; lo que es justo para unos es diferente para otros. Todas esas normas legítimas se constituyen a través de un consenso social en donde se trata de llegar a una solución al problema.

Conocimiento jurídico y hechos reales
Las leyes se crean a partir del conocimiento jurídico de los hechos reales.
Institucionalización del Derecho y Constitución Pólítica
El Derecho se institucionaliza por medio de la Constitución, por medio de una ley.

Legitimación valores y Derecho
Un derecho es legítimo cuando la ciudadanía acepta. Cuando un valor o un derecho se conjugan, es legítimo.

Valores absolutos valores históricos
Los valores absolutos con todos aquellos que todos aceptan como tales y que no existen por sí mismos como el derecho a  la vida..

Cambio jurídico y dialéctica
El cambio jurídico se da a través de la dialéctica que es el cambio que existe en la sociedad continuamente, el cambio jurídico surge de una necesidad y es dialéctico porque la sociedad va cambiando, las leyes se van adaptando a la realidad.

Estado moderno y dominación (características)
La dominación es cuando el Estado tiene el control de la sociedad y cuando las normas se siguen voluntariamente, la coacción solo se logra cuando el Estado pierde la dominación y obliga a la sociedad a cumplir con las normas.

Diferencia entre situación de poder y situación de derecho
Una situación de poder puede llegar a ser muy extrema y autoritaria, en cambio la situación de Derecho es la que limita a la situación de poder.

Coacción y poder del Estado
El poder del Estado es cuando la sociedad cumple con las normas dictadas voluntariamente, cuando alguien se sale de las normas y el estado pierde el control de la sociedad, utilizan la coacción para obligar a la gente a cumplir las normas.

Función del legislador y tendencias Jurídicas
La función del legislador es mantener el equilibrio entre la sociedad y el Derecho.

Fuentes del Derecho en Kelsen y en la sociología del derecho
Según Kelsen la fuente del Derecho es una ley, el Derecho surge de una ley que estipula como debe crearse otra ley.

Dinámica del derecho y realidad social
El derecho no es dinámico a menos que la sociedad lo cambie.
Revolución y orden social
Se da cuando el Derecho no va acorde con la sociedad.

Validez objetiva y subjetiva del Derecho
Un derecho subjetivo es un conjunto de facultades que tiene el individuo para reclamar sus derechos, por lo tanto la validez objetiva es cuando se valida una norma en beneficio de los derechos del individuo. La validez objetiva es cuando se busca validar una norma por el sistema jurídico de un país.

Ética jurídica y obediencia a la ley
La ética jurídica está vinculada al poder ya que la ley está originada a través de la ética de la sociedad.

Valoración axiológica del Derecho vs valoración legal
La valoración axiológica del derecho es cuando una ley está rodeada de valores y está valoración le da un valor legal al Derecho.
Situaciones  que consideran A) al Derecho como sometido al Estado contra b)el Estado subordinado al derecho o c) El estado y el derecho son iguales
El estado determina las normas jurídicas y estas son regidas por el mismo, esto sucede através del derecho. Kelsen el derecho y el estado no se pueden oponer y se basa en que el poder es ilimitado, absoluto, y controlado.

Diversas interpretaciones del orden jurídico
Kelsen habla que el derecho es el único aceptado por el orden público, la norma jurídica puede subsistir sin el estado pero este no puede sin la norma. No hay estado si no esta determinado por el derecho.

Términos y conceptos  weberianos utilizados por el autor
Históricos de dominación legitima: tradicional carismática y racional.
Estado soberano: imposición de la propia voluntad dentro de una relación social a un en contra de toda resistencia.
Desarrollo histórico: toda estructura de dominio tiende a legitimarse.
Relación social de dominio: clasificación tripartidaria de los tipos de ideales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario