domingo, 27 de noviembre de 2011

Ideas principales de la lectura: Una reflexión sobre la inseguridad de Juan S. Pegoraro.

El miedo a una violencia sin orden, lo que llevó a aceptar resignadamente la imposición de un orden con violencia.

El imaginario colectivo concibe que el Derecho Penal y las instituciones que l gestionan lo pueden defender de la amenaza del crimen y de la inseguridad, cuando la realidad es que los más grandes crímenes fueron cometidos precisamente por esas instituciones que invocando el derecho de imponer el orden castiga apelando a la ideología de la defensa social, al racismo, la xenofobia, el sexismo , la religiosidad y “razones del estado” y así ha mutilado, asesinado, etc.
La actual inseguridad está asentada en una base material que se ha producido por una gestión política que produce efectos inhumanos a todo nivel, esta política ha expandido los miedo sociales.

Una característica actual de las sociedades capitalistas occidentales es la inclusión cultural de casi toda la población y al mismo tiempo una política de exclusión y marginación sociales que Young llama caníbales y bulimia, y una creciente violencia delictiva.
Los pobres siempre han vivido en la inseguridad y en el miedo, pero ahora producto de una guerra social que desatarán los grandes grupos económicos que han  producido una sociedad tremendamente polarizada, aparecen ciertas formas de resistencia larvada de los sectores desposeídos que atacan a sectores de clase media y alta.
El capitalismo puede existir y reproducirse con altas tasas delictivas interpersonales ya que la acumulación y reproducción económica, tanto legal como ilegal no es puesta en peligro por esos tipos de delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario