miércoles, 8 de febrero de 2012

Las ideas constitucionales en Mexico (síntesis)

En la Nueva España se iba a desatar el proceso de independencia, entre uno de los factores por los que se debilita España, se encuentra el descontento por parte de la población hacia el rey Carlos IV, para remediar esto último se decidió otorgarles a la población ciertos derechos y libertades, tales como: la Inviolabilidad del domicilio, la libertad personal, la supresión de aduanas interiores, la abolición del tormento y los derechos del detenido y preso. Todos los derechos y libertades antes mencionados tenían como fin último mantener tranquila a la población mientras se instauraba el gobierno de José I.

Más adelante Napoleón al ver la situación en la que se encontraba todo, intentó recuperar el dominio sobre las colonias Españolas, ya que estas les traían grandes riquezas a la corona, pero al tener el control del mar la armada Inglesa se le imposibilitó cruzar a América ya que derribaban las flotas francesas.
El movimiento revolucionario de Napoleón se vio afectado severamente debido a que se constituyó lo que se conocería como "juntismo", golpe que afecta a la Corona y por lo consiguiente al movimiento de Napoleón. La unión vista como la propuesta en que las juntas van a coincidir, el conjunto de puntos se centran en la manera de organizar y hacer funcionar; el conflicto de este asunto es entendido en términos de: quién crea el gobierno civil supremo, en un contexto de vacío de poder que se presenta además de como un asunto jurídico público como un asunto importante se toma en cuenta las condiciones de guerra. Lo que viene siendo las Juntas Provinciales y Locales se proclaman como superiores y que cuentan con soberanía propia, dichas dejaran de manifiesto su voluntad de resistir ante el invasor y a las diversas autoridades que prestan obediencia; otro suceso que defenderá la religión y que llegará a la Nueva España es el grito de "Viva Fernando VII y muera Murat", con esto el pueblo hispanoamericano liderado por los curas, se niega rotundamente y ponen resistencia ante la idea de que el reino se les sea entregado a las manos de los franceses. Tratándose  de un reflejo conservador razonable, ante la magnitud del creciente disturbio napoleónico y el vació que deja de poder el que no se encuentre el monarca legítimo. Como es posible destacar en el texto anterior la nación quiere el retorno de la antigua dinastía y darse el suceso del "juntismo", tal y como se mencionó anteriormente: las juntas Provinciales y locales consiguen ejercer el poder supremo en sus territorios correspondientes, donde aquellas que se ubican en las ciudades más importantes asumen el ejercicio de la soberanía sin límites, disponiendo de lo humano y divino. Posteriormente, para el mes de junio de 1808, se hallaban trece Juntas Supremas Provinciales con una dirección colegiada, de las que dependían numerosas Juntas Locales, que reconocen su autoridad. Las nuevas autoridades afirman su legitimidad invocando la soberanía popular, lo que sin lugar a dudas hace contrapunto jurídico a las pretensiones imperiales, que contarán de su lado a unos afrancesados y desde luego el ejército napoleónico.
La sustitución del poder del monarca por instituciones surgidas del levantamiento popular, se origina como consecuencia de un impulso patriótico y, en esa medida, de conservación; que se transformará en algo revolucionario y que traerá consigo la redefinición del concepto de soberanía.
Cabe recalcar que cada uno de los tres frentes que estuvieron en este periodo histórico trajeron como consecuencia diversos cambios, tal es el caso de España y su faceta conservadora, la cual a través de los diversos problemas que se presentaron en su momento, va pasando de ser una monarquía absoluta a una monarquía constitucional, cuyas bases se encuentran fundamentadas en las Cortes de Cádiz. De igual manera pasa ante la postura revolucionaria Napoleónica que tras acabar terriblemente se da la instauración del imperio. Y por último la posición de Fernando VII que retoma los ideales de la constitución de Cádiz: igualdad, libertad y soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario