jueves, 8 de septiembre de 2011

Equidad de genero

Crece la desigualdad en México

Hoy en día hablar de género resulta de fundamental importancia por su impacto en el desarrollo de hombres y mujeres, en la construcción de sociedades más justas y respetuosas de la dignidad humana.
La historia nos ha dado múltiples muestras de discriminación, especialmente sobre las mujeres, cuyo origen se encuentra en esteriotipos sexuales y culturales. Estos han repercutido de manera determinante en la falta de oportunidades para el desarrollo de las mujeres, así como para mantenerlas expuestas y sujetas a la violencia emocional, económica, sexual y física. Superar estos problemas es una labor que exige atención desde distintos frentes: político, jurídico y, desde luego, cultural y educativo.

Reconocer la igualdad en derechos implica dos condiciones: la igualdad de oportunidades y la creación de condiciones para que  esas oportunidades puedan aprovecharse por igual.
La igualdad de oportunidades de hombres y mujeres no siempre se cumple en la realidad cotidiana; el principio de igualdad entra en contradicción con las creencias sobre lo que debe ser un hombre o una mujer, con prácticas muy concretas de exclusión hacia unos y otras, con formas de ejercer el poder, con usos y costumbres de cada cultura. Todo eso afecta de manera directa, y con frecuencia desequilibrada, el ejercicio de derechos y la satisfacción de necesidades, especialmente de las mujeres.

 Algunos autores señalan que al tomar como punto de referencia el sexo de las personas y sus funciones reproductivas, “cada cultura establece un conjunto de prácticas, ideas, discursos y representaciones sociales que atribuyen características específicas a mujeres y hombres”.

La equidad significa partir del reconocimiento de que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos y, por tanto, que todas deberían tener garantizadas las mismas oportunidades para orientar su vida en la forma que ellas mismas decidan y estar a salvo de privaciones graves. La equidad de género consiste en garantizar condiciones de igualdad en derechos y oportunidades, para que hombres y mujeres se desarrollen plenamente.

El abismo entre pobres y ricos crece. Sin politicas publicas y privadas que garanticen tanto el crecimiento economico como la inversion en capital humano, la brecha entre quenes todo lo tienen y quienes nada poseen corre el peligro de ahondarse.
EI crecimiento económico sólo debe de ser un medio para alcanzar un fin: el bienestar humano, que divide el mundo en tres esferas: desarrollo alto, medio y bajo.
Esos empleos de baja productividad y bajo salario son creados aun cuando el ingreso per cápita desciende y la gente trabaja más duro por menos paga.
Este fenómeno es parte de una tendencia señalada como "preocupante" de polarización entre ricos y pobres, manifestado no sólo a nivel de la división internacional entre países industrializados y países pobres, sino al Interior mismo de las sociedades.

En México, la distancia entre ricos y, pobres se mezclaron un factor racial para documentar que la población indígena está muy por atrás del nivel de viada de los mestizos y los criollos.
El reto es tomar las oportunidades para la expansión del ingreso y del empleo, y ayudar a aquellos que puedan resultar marginados o desplazados a adquirir las capacidades necesarias para competir en el nuevo ambiente de competencia económica global.

El circulo vicioso de la pobreza sólo se rompe de una manera invirtiendo en la gente.
La teoría del goteo económico es esa donde se piensa que hexpansión debe permear eventualmente a todas las clases de la sociedad, un vínculo automático entre crecimiento y desarrollo humano, hay que crearlo.
¿Cómo podemos crearlo? Con muchas acciones simultaneas, tanto por parte del Gobierno como de la iniciativa privada y, desde luego, de los propios ciudadanos.

Nada propicia más el desarrollo que la creación de empleos. Tener un buen trabajo es la más fundamental de las oportunidades que se abren para que un ser humano, en cualquier parte del planeta, recobre el poder de decisión acerca de su propia vida.
EI trabajo es más que un ingreso, es la vía de participar en una colectividad y engendra dignidad y reconocimiento por parte de ella, subraya el documento.
No debe haber crecimiento económico sin empleo, ni habrá desarrollo humano sin él.

Esa situación se refleja en un tipo de miseria que debe buscar vencerse, aquella que no sólo refleja la falta de ingreso sino también la falta de esperanza, pues implica la desnutrición en niños menores de cinco años, la falta de atención prenatal y la falta de acceso a la educación; con esos tres elementos combinados, de no romperse el círculo vicioso, la gente está condenada a reproducir un futuro de pobreza extrema aun cuando un país puede estar creciendo en los números macroeconómicos.

Nuestra misión de contribuir a la erradicación de la pobreza y al logro del desarrollo humano en México.
Los países que no aprovechen el potencial de la mitad de sus recursos humanos corren el riesgo de dinamitar su potencial de competitividad.
La igualdad de género es un factor vital para que los países consigan la prosperidad económica y sean competitivos. Les aseguro que ningún país puede prosperar si deja atrás a la mitad de su población.
Lamentablemente no hay igualdad entre hombres y mujeres en ningún país. Estados Unidos ha sido un modelo en muchos aspectos, pero nos queda trabajo por hacer.

1 comentario: