lunes, 5 de septiembre de 2011

El modo de patrimonialismo de Max Weber

El modo del Patrimonialismo Max Weber
Luisa Dávila
Isabel Hernández
Investigación:

Max Weber hace una aproximación a su metodología de tipo ideal, a través del estudio de los tipos de dominación y las formas de cómo éstas se ejercen. Por lo tanto lo que nos preguntamos primero es: ¿qué es una dominación? De acuerdo con la definición de Max Weber es “la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos.” Weber precisa que en ese caso no es sólo el uso del poder sobre los sujetos sociales, sino específicamente esto puede radicar en los habititos inconscientes, hasta las acciones consideradas como racionales orientadas hacia fines. La idea precisa de esta construcción social es hallar obediencia y/o sumisión.
La dominación no sólo se ejerce por medios económicos, podríamos decir que en la actualidad esta dominación se da por medio de un cuadro administrativo que dirige y promueve la obediencia hacia un grupo determinado, que legítima la existencia de éstos. La afirmación de éste cuerpo de dominación es orientado por motivos materiales o racionales con arreglo a algún valor, en ese sentido podemos decir que los efectos de esa dominación pueden ser por costumbre, por situación de interés al que se le agrega un ingrediente importante, la “legitimidad”. Así Weber llaga a constituir las tipologías de dominación; de carácter racional, de carácter tradicional y de carácter carismático.

La aparición de un cuadro administrativo encamina a la dominación tradicional al “patrimonialismo”, en donde el señor es un sultán y los que antes fueron compañeros se vuelven sus súbditos. “Llámese dominación patrimonial a toda dominación primeramente orientada a la tradición, pero ejercida en virtud de un derecho propio; y es sultanista la dominación patrimonial que se mueve, en la forma de su administración, dentro de la esfera del arbitrio libre, desvinculado de la tradición.” Creo que en este discurso llega a colación la dominación estamental, como aquella forma de dominación patrimonial están en mano del cuadro administrativo.

Conclusión Personal:
Con esta investigación nos damos cuenta que Weber trata de explicar cómo en la sociedad existen jerarquías, en las que se da el patrimonialismo es decir  que los súbditos le deben gratitud  al señor. Su relación es meramente reciproca de la manera en la que uno recibe también tiene que dar.
De esta misma forma es la sociedad  Mexicana  y su gobierno, este se caracteriza por una cadena de favores. El gobierno mexicano está representado por amigos o familiares del presidente no de personas capacitadas para este trabajo.
De lo cual no estamos de acuerdo  ya que de  esa forma nunca existirá un progreso en el país. Es bueno que la gente tenga la cultura de ayudar y dejarse ayudar pero no se está enfocando de la manera correcta.

1 comentario: