jueves, 22 de septiembre de 2011

Andamio de derecho racional e irracional

Derecho irracional formal: cuando para la regulación de la creación de normas o de la actividad judicial se recurre a procedimientos no controlados racionalmente. Este tipo de derecho carece de previsibilidad y de calculabilidad de sus decisiones y por otra parte esta acompañado d un rígido formalismo.

Derecho irracional material: cuando la decisión de los diversos casos depende esencialmente de las apreciaciones valorativas concretas de índole ética, sentimental o política y no de normas generales. Es un derecho carente de previsibilidad, cuyos criterios de precisión son externos al propio sistema jurídico, es un derecho que surge exclusivamente de valoraciones personales de la naturaleza ética y afectiva.

Diferencias: el formal se basa en oráculos y el material se basa en las emociones y sentimientos y personales del juez.

Derecho racional formal: cuando lo Jurídico formal y lo jurídico procesal no tienen en cuenta mas que las características generales, unívocas, de los hechos. Este tipo de derecho combina la racionalidad, esto es la previsibilidad y calcula unidad de decisión exclusivos del propio ordenamiento jurídico.

Derecho racional material: cuando en la decisión de los problemas jurídicos influyen ciertas normas cuya dignidad cualitativa es diversa a las que corresponde a las generalizaciones lógicas, que se basan en una interpretación abstracta. Se trata de mandatos de contenido general, tales como imperativos éticos, reglas utilitarias y de conveniencia, o postulados éticos que rompen tanto con el formalismo de la características extremas como con el de la abstracción lógica.

Diferencias: en el formal las decisiones se basan meramente en lo jurídico formal y en el material las decisiones se basan en imperativos éticos y en las reglas de convivencia.

Por: Isabel Hernandez

lunes, 12 de septiembre de 2011

Racionalización interna del derecho Max Weber

Racionalización interna del derecho Max Weber


La creación del derecho por revelación carismática

El derecho creado de esta forma se corresponde con el tipo ideal de derecho irracional y esencialmente cualidades formales de este derecho primitivo son de orden externo, la legitimidad del profeta jurídico se basaba en el carácter sagrado de ciertos actos y ritos.
El formalismo del derecho primitivo se manifestaba también en el derecho probatorio. El derecho se encuentra totalmente confundido con los ritos mágico-religioso y los preceptos morales: no existe diferencia entre derecho, magia y religión.

La creación y aplicación del derecho por "honoratiores" jurídicos

Consiste en la creación y aplicación de derecho por notables jurídicos u honoratorios que da lugar a la aparición de un derecho por notables jurídicos u honoratorios que da lugar a la aparición de un erecto empírico y casuística esta segunda etapa surge cuando la creencia en los poderes mágicos y carismáticos va desapareciendo, a la vez que va floreciendo una nueva clase de personas. La existencia de los honorarios jurídicos se hace posible en base a dos circunstancias :

Que el derecho se encuentre liberado de la dominación sacramental.
Que el volumen de la carga profesional no haya alcanzado las proporsiones que las necesidades del trafico de las ciudades determinan.

iii) Otorgamiento del derecho por el "imperium" profano y los poderes teocráticos

Se caracteriza principalmente porque gracias al flujo del poder de los príncipes y los magistrados y del poder sacerdotal organizado, se despojo en todas partes a la vieja administración de justicia de su primitiva irracionalidad formalista. Se caracteriza también por ser una etapa en la que el pensamiento jurídico se desarrolla en el sentido de una racionalización material del mismo.

Desarrollo del derecho sistemáticamente estatuido y aplicación jurídica por juristas especializados

Es aquella en la que se desarrolla un derecho sistemáticamente estatuido y una aplicación del mismo por juristas especializados sobre la base de una educación letrada de tipo lógico-formal. El derecho que desarrolla esta ultima etapa teórica tiende a fomentar las cualidades formales y se caracteriza por una parte por la total disolución del derecho probatorio formalista, por la sublimación, la técnico acción racional y la sistematización.

Por: Isabel Hernandez

jueves, 8 de septiembre de 2011

Equidad de genero

Crece la desigualdad en México

Hoy en día hablar de género resulta de fundamental importancia por su impacto en el desarrollo de hombres y mujeres, en la construcción de sociedades más justas y respetuosas de la dignidad humana.
La historia nos ha dado múltiples muestras de discriminación, especialmente sobre las mujeres, cuyo origen se encuentra en esteriotipos sexuales y culturales. Estos han repercutido de manera determinante en la falta de oportunidades para el desarrollo de las mujeres, así como para mantenerlas expuestas y sujetas a la violencia emocional, económica, sexual y física. Superar estos problemas es una labor que exige atención desde distintos frentes: político, jurídico y, desde luego, cultural y educativo.

Reconocer la igualdad en derechos implica dos condiciones: la igualdad de oportunidades y la creación de condiciones para que  esas oportunidades puedan aprovecharse por igual.
La igualdad de oportunidades de hombres y mujeres no siempre se cumple en la realidad cotidiana; el principio de igualdad entra en contradicción con las creencias sobre lo que debe ser un hombre o una mujer, con prácticas muy concretas de exclusión hacia unos y otras, con formas de ejercer el poder, con usos y costumbres de cada cultura. Todo eso afecta de manera directa, y con frecuencia desequilibrada, el ejercicio de derechos y la satisfacción de necesidades, especialmente de las mujeres.

 Algunos autores señalan que al tomar como punto de referencia el sexo de las personas y sus funciones reproductivas, “cada cultura establece un conjunto de prácticas, ideas, discursos y representaciones sociales que atribuyen características específicas a mujeres y hombres”.

La equidad significa partir del reconocimiento de que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos y, por tanto, que todas deberían tener garantizadas las mismas oportunidades para orientar su vida en la forma que ellas mismas decidan y estar a salvo de privaciones graves. La equidad de género consiste en garantizar condiciones de igualdad en derechos y oportunidades, para que hombres y mujeres se desarrollen plenamente.

El abismo entre pobres y ricos crece. Sin politicas publicas y privadas que garanticen tanto el crecimiento economico como la inversion en capital humano, la brecha entre quenes todo lo tienen y quienes nada poseen corre el peligro de ahondarse.
EI crecimiento económico sólo debe de ser un medio para alcanzar un fin: el bienestar humano, que divide el mundo en tres esferas: desarrollo alto, medio y bajo.
Esos empleos de baja productividad y bajo salario son creados aun cuando el ingreso per cápita desciende y la gente trabaja más duro por menos paga.
Este fenómeno es parte de una tendencia señalada como "preocupante" de polarización entre ricos y pobres, manifestado no sólo a nivel de la división internacional entre países industrializados y países pobres, sino al Interior mismo de las sociedades.

En México, la distancia entre ricos y, pobres se mezclaron un factor racial para documentar que la población indígena está muy por atrás del nivel de viada de los mestizos y los criollos.
El reto es tomar las oportunidades para la expansión del ingreso y del empleo, y ayudar a aquellos que puedan resultar marginados o desplazados a adquirir las capacidades necesarias para competir en el nuevo ambiente de competencia económica global.

El circulo vicioso de la pobreza sólo se rompe de una manera invirtiendo en la gente.
La teoría del goteo económico es esa donde se piensa que hexpansión debe permear eventualmente a todas las clases de la sociedad, un vínculo automático entre crecimiento y desarrollo humano, hay que crearlo.
¿Cómo podemos crearlo? Con muchas acciones simultaneas, tanto por parte del Gobierno como de la iniciativa privada y, desde luego, de los propios ciudadanos.

Nada propicia más el desarrollo que la creación de empleos. Tener un buen trabajo es la más fundamental de las oportunidades que se abren para que un ser humano, en cualquier parte del planeta, recobre el poder de decisión acerca de su propia vida.
EI trabajo es más que un ingreso, es la vía de participar en una colectividad y engendra dignidad y reconocimiento por parte de ella, subraya el documento.
No debe haber crecimiento económico sin empleo, ni habrá desarrollo humano sin él.

Esa situación se refleja en un tipo de miseria que debe buscar vencerse, aquella que no sólo refleja la falta de ingreso sino también la falta de esperanza, pues implica la desnutrición en niños menores de cinco años, la falta de atención prenatal y la falta de acceso a la educación; con esos tres elementos combinados, de no romperse el círculo vicioso, la gente está condenada a reproducir un futuro de pobreza extrema aun cuando un país puede estar creciendo en los números macroeconómicos.

Nuestra misión de contribuir a la erradicación de la pobreza y al logro del desarrollo humano en México.
Los países que no aprovechen el potencial de la mitad de sus recursos humanos corren el riesgo de dinamitar su potencial de competitividad.
La igualdad de género es un factor vital para que los países consigan la prosperidad económica y sean competitivos. Les aseguro que ningún país puede prosperar si deja atrás a la mitad de su población.
Lamentablemente no hay igualdad entre hombres y mujeres en ningún país. Estados Unidos ha sido un modelo en muchos aspectos, pero nos queda trabajo por hacer.

lunes, 5 de septiembre de 2011

El modo de patrimonialismo de Max Weber

El modo del Patrimonialismo Max Weber
Luisa Dávila
Isabel Hernández
Investigación:

Max Weber hace una aproximación a su metodología de tipo ideal, a través del estudio de los tipos de dominación y las formas de cómo éstas se ejercen. Por lo tanto lo que nos preguntamos primero es: ¿qué es una dominación? De acuerdo con la definición de Max Weber es “la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos.” Weber precisa que en ese caso no es sólo el uso del poder sobre los sujetos sociales, sino específicamente esto puede radicar en los habititos inconscientes, hasta las acciones consideradas como racionales orientadas hacia fines. La idea precisa de esta construcción social es hallar obediencia y/o sumisión.
La dominación no sólo se ejerce por medios económicos, podríamos decir que en la actualidad esta dominación se da por medio de un cuadro administrativo que dirige y promueve la obediencia hacia un grupo determinado, que legítima la existencia de éstos. La afirmación de éste cuerpo de dominación es orientado por motivos materiales o racionales con arreglo a algún valor, en ese sentido podemos decir que los efectos de esa dominación pueden ser por costumbre, por situación de interés al que se le agrega un ingrediente importante, la “legitimidad”. Así Weber llaga a constituir las tipologías de dominación; de carácter racional, de carácter tradicional y de carácter carismático.

La aparición de un cuadro administrativo encamina a la dominación tradicional al “patrimonialismo”, en donde el señor es un sultán y los que antes fueron compañeros se vuelven sus súbditos. “Llámese dominación patrimonial a toda dominación primeramente orientada a la tradición, pero ejercida en virtud de un derecho propio; y es sultanista la dominación patrimonial que se mueve, en la forma de su administración, dentro de la esfera del arbitrio libre, desvinculado de la tradición.” Creo que en este discurso llega a colación la dominación estamental, como aquella forma de dominación patrimonial están en mano del cuadro administrativo.

Conclusión Personal:
Con esta investigación nos damos cuenta que Weber trata de explicar cómo en la sociedad existen jerarquías, en las que se da el patrimonialismo es decir  que los súbditos le deben gratitud  al señor. Su relación es meramente reciproca de la manera en la que uno recibe también tiene que dar.
De esta misma forma es la sociedad  Mexicana  y su gobierno, este se caracteriza por una cadena de favores. El gobierno mexicano está representado por amigos o familiares del presidente no de personas capacitadas para este trabajo.
De lo cual no estamos de acuerdo  ya que de  esa forma nunca existirá un progreso en el país. Es bueno que la gente tenga la cultura de ayudar y dejarse ayudar pero no se está enfocando de la manera correcta.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Control social y dominación en méxico

Control social y dominación en México 

En el México de hoy es necesario un cambio cultural para la generación de un nuevo ciudadano, se requiere que exista un consenso y discusión social para que la actuación del gobierno sea lo más transparente posible. Es imperativo que se reconozca que la labor del gobernante es el servicio a la comunidad. En un Estado de Derecho, la participación de la ciudadanía es vital en la toma de decisiones del Estado y debe corresponsabilizarse en la generación de los ingresos fiscales y desde luego del destino del gasto público. 

La sociedad evoluciona todos los días por lo que las políticas públicas deben responder a las necesidades de los ciudadanos. La sociedad mexicana tan diversa y compleja se enfrenta al dilema de que el aparato estadual no es eficaz para satisfacer sus necesidades y atender sus requerimientos.

En la actualidad la sociedad civil por medio de movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones civiles y la opinión pública funge como intermediario entre el Estado y la sociedad, poco a poco influye en la definición de las políticas públicas, estableciendo así un control social. 

Es por ello que resulta importante conocer los nuevos métodos y las características del nuevo control social, pues son y serán los mecanismos con los cuales los gobiernos y los ciudadanos compartirán nuevas reglas y nuevos roles para el mejor funcionamiento de la sociedad e imprimir un nuevo rumbo al desarrollo social. 

El control social surge como una respuesta a la imposición autoritaria del orden social, por medio del cual se trata de inducir y obligar -mediante la coacción-, a los ciudadanos al cumplimiento de las normas jurídicas a pesar de no estar acordes a la nueva realidad social o aún peor por que el Estado no es capaz de garantizar la vida, la seguridad, la libertad o el patrimonio de los gobernados y mucho menos de establecer una convivencia social armónica.

Los gobernados tienen la obligación y a la vez el derecho de vigilar a la gestión pública y todo lo que origine esta -como los servicios públicos ofrecidos a los particulares-, el Estado tiene el deber de garantizarlos y proveerlos. Por tanto, la participación de la Sociedad Civil es importante en la creación y evaluación de las Políticas Públicas, pues es de esta manera que se pueden solucionar de una manera más efectiva los problemas que aquejan a la población.



Por: Luisa Davila e Isabel Hernandez